MANIFIESTO

Los abajo firmantes actores, directores, guionistas, periodistas, productores, técnicos, empresas productoras, empresas de servicios, entidades de formación, profesores, alumnos y asociaciones vinculados con la industria audiovisual murciana manifestamos la necesidad inaplazable de impulsar el audiovisual murciano por las siguientes razones:
  1. El sector de los contenidos audiovisuales vive una época de cambios radicales e incertidumbres agravada por la crisis financiera y económica global. Sin embargo, sigue tratándose de una actividad con un elevado potencial de crecimiento: la Unión Europea, sus estados miembros y las comunidades autónomas más desarrolladas en España, siguen considerándolo un sector estratégico y uno de los motores fundamentales de la nueva economía con una significativa capacidad para generar empleo de calidad, a la vez que Influye en la dinamización de otros escenarios, como la informática o las telecomunicaciones y tiene una gran potencialidad como dinamizador cultural, educativo y social. Nunca antes se habían consumido tantos contenidos audiovisuales. Y su demanda crece como consecuencia de las nuevas ventanas de exhibición y distribución.
  2. El desarrollo de la industria audiovisual como actividad económica viene planteando una serie de problemas en la Región de Murcia. Pero el principal problema al que se enfrenta es que no existe, no ha existido nunca una demanda interna continuada y estable de contenidos audiovisuales, que es la razón de ser de la industria audiovisual. Y esto es así hasta el punto que sin esa producción estable no es posible la contratación laboral de profesionales y cualquier política de empleo en el audiovisual está condenada al fracaso. Tenemos, por tanto, un problema estructural en el mercado regional de contenidos audiovisuales y, por extensión, en la industria de producción audiovisual murciana que impide que crezca y se desarrolle.
  3. La causa principal de la situación actual de debilidad del audiovisual es que, a diferencia de otras comunidades autónomas, en la Región de Murcia no ha existido nunca un Plan de Medidas de Impulso de la industria de producción audiovisual en su doble vertiente cultural y económica. Un plan que sea capaz de:
  • Favorecer el desarrollo de las empresas a largo plazo, de fomentar su vertebración para salir de la atomización actual y crear empleo de calidad.
  • Impulsar la producción en el mercado interior y fomentar la coproducción en el mercado exterior.
  • Promover la investigación y el desarrollo específicos del audiovisual en dos líneas básicas: contenidos y tecnología.
  • Implantar un modelo de formación que sea abierto, flexible, ágil y plural, que esté en contacto con la realidad, capaz de favorecer el talento y la creatividad para formar buenos profesionales.
La ausencia de voluntad política para elaborar y ejecutar este Plan de Impulso del Audiovisual ha impedido e impide que se genere riqueza, empleo y un tejido empresarial fuerte en la Región de Murcia. Así que la industria audiovisual en lugar de avanzar retrocede y en lugar de fortalecerse se va debilitando cada vez más, alejándonos del resto de Comunidades Autónomas.
  1. Es imprescindible que el Gobierno Regional cumpla el compromiso establecido en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, que contempla en el objetivo intermedio OI2.6 como línea de actuación un “plan para el desarrollo del sector audiovisual de la Región de Murcia”. Se han realizado estudios mas que suficientes en los que se formulan las medidas necesarias para elaborar dicho plan: Análisis del Sector Audiovisual (2006), Libro Blanco del Sector Audiovisual de la Región de Murcia (2007) o el Estudio sobre el mercado de trabajo, incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y necesidades de formación de la industria de la producción audiovisual de la Región de Murcia (2010).
  2. Las expectativas generadas en el sector con la creación de la Televisión Autonómica de Murcia (TAM-7RM) y con las concesiones de 36 canales (autonómicos y locales) para la explotación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no se han visto en absoluto satisfechas. Ni la TAM-7RM ha impulsado una producción audiovisual continuada, ni los canales de TDT han cumplido con las obligaciones adquiridas en la concesión de las licencias. Por eso las previsiones del Gobierno Regional de crear 1.300 empleos directos y 4.000 indirectos no solo no se han cumplido, sino que se está destruyendo el escaso empleo generado en el sector audiovisual.
  3. El desarrollo de la televisión pública autonómica en España ha propiciado el aumento de empresas productoras regionales y la creación de empleo. Salvo alguna excepción como la Región de Murcia, estas televisiones tienen como uno de sus objetivos impulsar el desarrollo de la industria audiovisual en sus respectivas CCAA. La contribución de las televisiones públicas autonómicas y las políticas de impulso del audiovisual de las administraciones, han ayudado ha descentralizar una parte de la producción concentrada mayoritariamente en las comunidades de Madrid y Cataluña. La colaboración entre las productoras de diferentes CCAA en proyectos de coproducción, junto con la participación de sus respectivas televisiones públicas autonómicas, ha contribuido a mejorar y ampliar las expectativas de negocio de las empresas regionales.
  4. La TAM-7RM no sólo no tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la industria audiovisual murciana, tampoco cumple con la obligación que tiene de destinar cada año el 6 % de los ingresos devengados del ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción europea de obras audiovisuales, como estipula la Ley General de Comunicación Audiovisual. Actúa con opacidad y arbitrariedad. Ejerce una discriminación sistemática y reiterada con productoras murcianas, a las que veta y niega cualquier compromiso de producción de proyectos y difusión de obras audiovisuales. No cumple con su función de servicio público. Su programación no es de calidad y tiene una más que baja audiencia. En suma, perjudica a los ciudadanos, perjudica a las empresas y profesionales del audiovisual, perjudica al propio Gobierno Regional.
  5. Por tanto, una parte esencial de la política de impulso del audiovisual debe ser el cambio de modelo de la televisión autonómica pública, para que el Gobierno cumpla el objetivo del Plan Estratégico 2007-2013 y TAM-7RM sea "el motor de desarrollo del sector audiovisual de la Región de Murcia". Con el cambio ganarán los ciudadanos que verán como los recursos públicos se utilizan de forma eficaz y revierten en la Región de Murcia creando riqueza y empleo; ganarán los profesionales y empresas de la industria audiovisual murciana que contarán con una fuente de demanda estable para la producción de programas; ganarán los centros de formación que dejarán de suministrar continuamente parados al mercado; ganará también la propia TAM-7RM que, al asumir su función de servicio público, tendrá la razón de ser que ahora no tiene. Y con todos, finalmente, ganará el Gobierno Regional. Además, el coste económico de TAM-7RM sería inferior al que tiene el modelo actual.
  6. La tarea de impulsar la industria audiovisual y sentar las bases para lograr en el futuro un sector audiovisual murciano fuerte, debe ser un esfuerzo compartido y permanente entre la Administración y los agentes del sector. Esta tarea conjunta debería tener su marco de actuación en la creación, también con urgencia, de una Mesa Sectorial del Audiovisual en la Región de Murcia, cuya misión es precisamente la de mantener una comunicación fluida entre el Gobierno Regional y los agentes del sector, para promover iniciativas conjuntas y coordinar posibles acciones que propicien el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual murciana. Empezando por elaborar el mencionado Plan de Medidas de Impulso.

Si queremos subirnos al tren de la revolución tecnológica en la producción de contenidos audiovisuales, si de verdad queremos que este sector –joven en nuestra región– avance hacia su deseada y deseable mayoría de edad, estamos en un momento crítico y decisivo para ponernos todos juntos manos a la obra, afrontar el reto y hacer hoy una apuesta real de futuro para desarrollar y fortalecer la industria audiovisual murciana.
En base a todo lo expuesto, los integrantes de la Plataforma de Impulso del Audiovisual Murciano reclamamos del Gobierno Regional las siguientes siete medidas para impulsar con urgencia el desarrollo de la industria de producción audiovisual murciana:

Medida: ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CONTINUADA
Los principales agentes y ámbitos que permiten una demanda interna de contenidos audiovisuales en la Región de Murcia son los siguientes:
1. TELEVISIÓN AUTONÓMICA DE MURCIA-7RM
La TAM-7RM tiene una amplia función que desarrollar en el impulso de la producción audiovisual por empresas murcianas. Para ello es necesario:


a) Un cambio de modelo de la Televisión Autonómica de Murcia (7RM) para que se cumpla el objetivo OI2.6 del Plan Estratégico 2007-2013.


b) Que este cambio de modelo se concrete en la firma de un convenio plurianual entre RTRM y las asociaciones murcianas firmantes del Manifiesto para la producción estable –en régimen de producción, coproducción y compra de los derechos de antena– de programas que se incorporen a su parrilla de programación. Dicho convenio contará con una dotación económica mínima anual de quince millones de euros, en la que compute la cantidad que RTRM invierta para cumplir lo establecido en la legalidad vigente, como el 6% de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Entre otras cosas, el convenio debe establecer un marco transparente y estable que defina unos criterios claros para la contratación externa anual de producciones.


c) En las producciones realizadas por productoras independientes en el marco de este convenio, la contratación del personal técnico-artístico se hará en un porcentaje equivalente a la participación de RTRM en cada producción. Asimismo, las coproducciones se atendrán a los porcentajes estipulados para cada comunidad autónoma según las aportaciones de las productoras participantes en la coproducción. En cuanto a las bases salariales, en ausencia de un convenio regulador en la Región de Murcia, tendrán como referencia las tablas salariales del Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual – técnicos de ámbito estatal, firmado por FAPAE con los sindicatos CCOO y UGT.


d) La elaboración de un Contrato Programa entre el Gobierno Regional y RTRM que especifique con mayor precisión las funciones de "servicio público" de 7RM, detalle la oferta de televisión con contenidos más regionales y de proximidad, acuerde una financiación estable, fije los objetivos específicos de RTRM para impulsar y promover el audiovisual murciano.


e) Que se acabe con la discriminación que la actual dirección de 7RM, desde la creación del ente público, viene ejerciendo de forma sistemática y reiterada con productoras murcianas, a las que veta y niega cualquier posibilidad de producción de proyectos o difusión de obras audiovisuales. Corresponde al Gobierno Regional garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales entre los que figura la no discriminación y el derecho a recibir igualdad de trato.

2. CANALES DE TELEVISIÓN DIGITAL, INTERNET Y PUBLICIDAD
Los canales de televisión digital (TDT autonómicas y locales) de la Región de Murcia, Internet los servicios de publicidad también pueden contribuir a aumentar la demanda de la producción audiovisual murciana independiente. Para ello proponemos:


a) Medidas urgentes de control que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la adjudicación de las licencias por parte de los diferentes operadores de TDT (autonómicos y locales), para que el 20 % de su tiempo de emisión anual sean obras audiovisuales producidas en la Región de Murcia.


b)Control y seguimiento por la Administración a las TDT autonómicas privadas de la región para que cumplan lo estipulado en la Ley General de Comunicación Audiovisual.


c) TV No Typical, una plataforma por Internet destinada a la promoción turística y cultural de la Región de Murcia, debe servir también para fomentar y estimular la producción continuada de contenidos audiovisuales por parte de las empresas productoras de la región.


d) Canalizar la producción publicitaria de contenidos audiovisuales de la administración pública murciana a través de las empresas murcianas de producción audiovisual. Establecer, a través del INFO, planes de ayuda para empresas que incorporen el audiovisual como elemento de promoción comercial, formativo, publicitario…

3. MERCADOS EXTERIORES
En un territorio de reducidas dimensiones como el murciano no es posible el pleno desarrollo de la actividad audiovisual en un contexto de libre mercado. Para corregir este problema y, a su vez, mitigar los efectos negativos de una excesiva dependencia pública, son necesarias medidas que permitan la apertura a los mercados exteriores. Para ello es especialmente importante:


a) Diseñar una política activa de fomento de las coproducciones, tanto en España como en Europa (Programa MEDIA), Latinoamérica (Programa IBERMEDIA), etc.


b) Que 7RM contribuya de forma activa en la proyección del audiovisual murciano en el mercado español y europeo: a través de la FORTA realizando convenios con otras televisiones autonómicas para la coproducción de proyectos y creando vías de colaboración entre las televisiones públicas comunitarias.


c) La creación del Cluster Audiovisual de la Región de Murcia con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas del sector, ampliar sus mercados y aumentar su negocio propiciando las condiciones que permitan un desarrollo sostenido de la actividad audiovisual murciana.


d) Crear una oficina vinculada al INFO que facilite a la industria audiovisual regional la apertura a los mercados nacionales e internacionales y que, a su vez, fomente y coordine la presencia de sus empresas y profesionales en dichos ámbitos geográficos.

Medida: FINANCIACIÓN
Es necesario –como en otras CCAA– disponer de un apoyo financiero a las empresas y de un sistema de ayudas a la producción que se complemente con las ayudas y subvenciones de otros ámbitos (nacional, Unión Europea, Ibermedia,...). La aportación pública debe ser una más entre diversas fuentes de financiación de la producción audiovisual. Así, nos parecen básicas las siguientes:


a) Ayudas a la creación, producción y coproducción de los distintos tipos de obras audiovisuales (cine/TV, largo/cortometraje, documentales, series, multiplataforma, animación,…). Cada tipo de obra tiene una lógica económica y unos procesos de producción propios que hay que tener presente en el marco regulatorio de las ayudas.


b) Ayudas para el pago de los intereses de los créditos obtenidos por las empresas audiovisuales para financiar sus proyectos. Contar con una línea de avales para proyectos y empresas audiovisuales que permita implicar a las entidades financieras privadas en la financiación de la producción. Crear un fondo de capital-riesgo específico en la capitalización de las empresas para la producción audiovisual y proyectos de ámbito tecnológico. Apoyo del INFO a prestamos avalados por sociedades de garantía recíproca como Undemur. Impulsar convenios con SGR Audiovisual de entidades financieras que operen en la región.


c) Incentivos fiscales que complementen a los previstos en la Ley del cine, mediante la figura del coproductor privado, posibilitará que empresarios de la Región de Murcia de otros sectores estén dispuestos a apostar e invertir en proyectos del sector audiovisual.

Medida: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El presente y futuro de las empresas de producción de contenidos audiovisuales pasa en gran medida por su capacidad para desplegar planes de negocio y estrategias fundamentadas en líneas de investigación y desarrollo. La capacidad de innovación y la creatividad son dos factores clave de la competitividad en los actuales mercados audiovisuales y de contenidos digitales.
Debido, ante todo, a las incertidumbres y externalidades que este tipo de proyectos generan, deben existir medidas dirigidas a impulsar la I+D+i en dos líneas básicas: los contenidos y la tecnología. Los contenidos son una pieza fundamental en la cadena de valor y un factor de innovación crítico en todo el sistema. Aquí el objetivo de las ayudas es favorecer la innovación en formatos y diseño de contenidos audiovisuales, mediante la realización de programas piloto de aquellos proyectos con un elevado grado de creatividad e innovación para ser distribuidos por diversos soportes.

Medida: MESA SECTORIAL DEL AUDIOVISUAL
Creación urgente de la Mesa Sectorial del Audiovisual de la Región de Murcia, cuya misión es la de mantener una comunicación fluida entre el Gobierno Regional y el sector audiovisual. En dicha mesa deben estar representados todos los departamentos de las diferentes consejerías con competencias en el audiovisual junto con los agentes del sector. Su misión es la de promover iniciativas conjuntas y coordinar posibles acciones para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual murciana, como elaborar con urgencia el Plan de Medidas de Impulso.

Medida: PLAN DE MEDIDAS DE IMPULSO
Para favorecer la producción audiovisual, el desarrollo empresarial y la creación de empleo estable en el sector, es necesario que la Administración Regional aliente el proceso y juntos elaboremos un Plan de Medidas de Impulso de la Industria Audiovisual de la Región de Murcia dotado de los instrumentos adecuados. Este plan debe desarrollarse con al menos tres objetivos esenciales: impulsar la creación y producción estable de contenidos audiovisuales, una financiación específica y un plan de formación.
A partir de los diferentes objetivos, líneas de acción y propuestas recogidas en el Libro Blanco del Audiovisual de la Región de Murcia, por un lado, y de las conclusiones y recomendaciones del Estudio sobre el mercado de trabajo, incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y necesidades de formación de la industria de la producción audiovisual de la Región de Murcia, por otro, debe llevarse a cabo la elaboración urgente del Plan para los próximos cuatro años. De forma que se cumpla sin más demoras el objetivo intermedio (OI.2.6) del Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013. Junto con el Plan también es imprescindible fijar el calendario de ejecución y las partidas presupuestarias.

Medida: CENTRO DE DESARROLLO DEL AUDIOVISUAL MURCIANO
Creación del Centro de Desarrollo del Audiovisual Murciano (CEDAM) que tendría, sin perjuicio de añadirle otras, las siguientes funciones:
  • El seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas para impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia.
  • Poner a disposición de los autores y productores las herramientas adecuadas para analizar y mejorar la calidad de una obra audiovisual en todas sus fases.
  • Informar sobre las ayudas y subvenciones en materia tecnológica y de contenidos.
  • Realizar informes, estudios y proporcionar datos sobre las tendencias de la industria audiovisual.
  • Promover y financiar programas de formación continua para las empresas de la industria audiovisual.
  • La coordinación y desarrollo de la formación audiovisual en las entidades formativas.
  • Ofrecer información sobre las diferentes ofertas de formación reglada.
  • La capacitación de los recursos humanos y mejora de las condiciones laborales.

El proyecto de creación del CEDAM que podría estar vinculado al INFO, debe contemplar, inicialmente, la creación de los siguientes órganos (sin perjuicio de otros que pudieran crearse en el futuro):
  • Instituto de Desarrollo Audiovisual
  • Oficina de Tramitación de Subvenciones
  • Observatorio del Audiovisual de la Región de Murcia.
  • Centro de Formación del Audiovisual

Medida: DISPOSICIONES LEGALES
Adoptar las disposiciones legales (por Consejo de Gobierno o en su caso la Asamblea Regional) necesarias para:
  • Modificar la Ley 9/2004 de 29 de diciembre, sobre creación de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia de RTRM para que figure entre sus objetivos el impulso y desarrollo de la industria independiente de producción audiovisual murciana.
  • Creación de un Registro General de Empresas Audiovisuales de la Región de Murcia, destinado a facilitar la gestión de las políticas públicas relacionadas con el sector audiovisual y que defina y fije los criterios para acceder a dicho registro.
  • Elaborar un anteproyecto de Ley del Audiovisual de la Región de Murcia, que normalice, estructure y de una mayor estabilidad al audiovisual en el territorio murciano, tomando como referencia lo indicado en el Libro Blanco del Audiovisual de la CARM.

NOTA FINAL: Para consultar el documento base del Manifiesto cliquea aquí